Personal Docente

Los docentes universitarios se agrupan en diferentes categorías: Profesor Instructor, Profesor Adjunto, Profesor Asociado, y Profesor Titular; y tienen el carácter de: a) Ordinarios, b) Interinos, c) Extraordinarios: Eméritos, Consultos, Honorarios; d) Invitados; e) Temporarios. Las categorías para los docentes preuniversitarios son las que se estipulan en el Artículo 2 del Convenio Colectivo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.

Los docentes ordinarios constituyen el eje a partir del cual se estructura la enseñanza e investigación dentro de la Universidad y sobre ellos recae la responsabilidad del cumplimiento de los fines de la Universidad.

El Consejo Superior reglamenta la Carrera Docente. Se ingresa a la misma mediante concurso público y abierto, de acuerdo al Estatuto y a los términos del Reglamento de concursos docentes . La provisión de cargos docentes preuniversitarios se realiza conforme al reglamento antes mencionado y a cláusulas específicas . A partir del ingreso a la carrera docente, la permanencia y promoción en la misma está supeditada a evaluaciones periódicas de desempeño.

La actividad del personal docente de las instituciones universitarias nacionales se regula por el Convenio Colectivo de Trabajo, decreto N° 1246/2015.

Los llamados a concursos docentes, son publicados en la página web de la UNQ, específicamente en la sección de personal docente/Concursos Docentes.

La liquidación de los salarios es realizada por la Dirección de Remuneraciones de la Universidad, siguiendo el Instructivo de liquidación docente vigente, enviado por la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación).

Para más información sobre la carrera docente, se puede acceder al siguiente link.

 


Links de Interés:

Convenio Colectivo de Trabajo personal Docente de Universidades Nacionales

Instructivo de Liquidación personal Docente

Personal - Concursos Docentes